Inmunidad deficiente: causas, síntomas y prevención

Cada organismo tiene sistema inmunológico que le permite sobrevivir en un ambiente lleno de bacterias, virus y otros microorganismos dañinos. Sin embargo, a veces este sistema falla. Se trata de inmunidad reducida o, en situaciones extremas, de su ausencia. Las causas de debilitamiento de la inmunidad natural pueden variar, a veces ocurre temporalmente, por ejemplo, en relación con el llamado solsticio de invierno. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico por medios naturales o incluso caseros.

¿Cuáles son las causas de los trastornos inmunológicos?

No todos los microorganismos que encontramos a lo largo de nuestras vidas son dañinos para nuestros cuerpos. Algunos de ellos, como los incluidos en la flora bacteriana intestinal o la flora saprofita presente en la piel, son incluso imprescindibles para el buen funcionamiento de órganos determinados. En cuanto a los patógenos nocivos, se encuentran con diversos bloqueos para proteger el cuerpo. La primera barrera protectora es la piel y las membranas mucosas. Sin embargo, el papel más importante en el mantenimiento de una inmunidad adecuada lo desempeñan los elementos determinados del sistema inmunológico.

Los trastornos de la inmunidad pueden ser innatos o adquiridos. Los defectos inmunitarios innatos son bastante raros y tienen una base genética. Las anomalías adquiridas son el resultado de varias causas, relativamente fáciles de diagnosticar.

En primer lugar, las inmunodeficiencias temporales pueden ser el resultado del uso de ciertos medicamentos, principalmente antibióticos, inmunosupresores y anticancerígenos y algunos tratamientos, como la radioterapia.

En segundo lugar, la inmunidad puede verse debilitada por enfermedades como la diabetes e incluso por infecciones comunes. Un caso especial es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) causado por la infección por VIH.

Sin embargo, la mayor parte de la debilidad del sistema inmunológico es el resultado de la negligencia, es decir, la nutrición inadecuada, la falta de actividad física, especialmente al aire libre, el estilo de vida antihigiénico.

¿Qué factores dependen de nosotros para reducir la inmunidad?

La dieta es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Cualquier escasez de nutrientes necesarios para el cuerpo, especialmente vitaminas y minerales, lo hace menos resistente o completamente inmune a las infecciones. Por eso en los tratamientos de fortalecimiento se utilizan a menudo, por ejemplo, las vitaminas para aumentar la inmunidad.

Mientras tanto, los alimentos altamente procesados, tan comunes hoy en día, son pobres en ingredientes bioactivos, incluyendo las vitaminas y micro y macroelementos mencionados anteriormente, grasas buenas, bacterias útiles, fibra dietética, antioxidantes. Estas sustancias se destruyen durante los procesos de procesamiento y conservación. A cambio, obtenemos colorantes y aromas artificiales, ácidos grasos saturados, grandes cantidades de sal y azúcar, conservantes, potenciadores del sabor, etc. Además, comemos muy pocas frutas y verduras, especialmente las crudas.

El estado inmunológico del cuerpo está influenciado no solo por nuestra condición física, sino también por nuestra condición mental. El estrés, la prisa, la falta de sueño y la fatiga, debilitan el sistema inmunológico. Está científicamente probado que cuando el nivel de cortisol, la hormona del estrés, aumenta en la sangre, el número de leucocitos y la producción de anticuerpos disminuye al mismo tiempo. Un estilo de vida sedentario y la falta de actividad física tampoco ayudan.

Otro factor que reduce la inmunidad es el abuso de alcohol y otros estimulantes – cigarrillos, drogas, demasiada cafeína. Destruyen las células inmunitarias y algunos nutrientes valiosos. Por último, la reducción de la inmunidad puede ser el resultado de una falta de higiene, que nos expone a un mayor contacto con los patógenos. Las deficiencias inmunológicas transitorias también ocurren en el caso del uso inadecuado de antibióticos, sin apoyo de probióticos.

¿Cómo fortalecer un organismo debilitado?

Aunque no tenemos influencia sobre las deficiencias innatas, podemos fortalecer la inmunidad debilitada incluso sin usar productos farmacéuticos. Esta es una cuestión importante porque, aunque la inmunodeficiencia puede ser temporal y leve, también puede convertirse en una enfermedad muy grave que pone en peligro la vida. Los síntomas de debilidad, como infecciones frecuentes de las vías respiratorias, mayor susceptibilidad a las enfermedades, agotamiento crónico, falta de vitalidad y fatiga, deben ser una señal preocupante y una cierta advertencia para nosotros.

En cuanto a las deficiencias pasajeras, una dieta sana, bien equilibrada y rica en vitaminas y minerales contribuirá sin duda al fortalecimiento de la inmunidad. Debe estar enriquecida con verduras crudas o al vapor, miel, cítricos y otros productos que contengan vitaminas C, A y B6, así como ácidos Omega-3. Un refuerzo adicional para el cuerpo también pueden ser suplementos dietéticos para aumentar la inmunidad compuestos adecuadamente. Sin embargo, el consumo de carbohidratos y alimentos generalmente procesados debe ser limitado, y los estimulantes deben evitarse por completo.

Lee más información sobre la dieta para aumentar la inmunidad

Un papel importante lo desempeña un estilo de vida saludable: actividad física regular, sueño y descanso adecuados, reducción de los niveles de estrés. Tenemos que aprender a relajarnos, descansar y disfrutar de los placeres. El endurecimiento del cuerpo, por ejemplo, mediante la alternancia de duchas calientes y frías, contribuirá sin duda a una mejor condición psicofísica y a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

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Category: DietaSalud

7 comments

  1. Desde mi infancia he tenido la inmunidad deficiente, creo que es innata; ocurre rara vez, pero aún así. En mi familia mucha gente tiene mala salud o alergias. Incluso hace diez años, en nuestra casa familiar reinabanremedios caseros, como el ajo, las espinacas, algunos licores secretos de la abuela, jugos de zanahoria/nabo/apio hechos con licuadora, etc., por lo que es tan común que tenga muchas enfermedades y alergias de este tipo en mi familia. Hoy en día, sin embargo, busco más a menudo productos preparados para mejorar la inmunidad, porque yo misma no tengo tiempo para preparar todo esto. Os tengo que decir que hay un montón de remedios y en la mayoría de los casos son realmente efectivos. Y no sólo tabletas, sino también diversos zumos preparados como de ortiga o aloe vera, jarabes preparados, mezclas de hierbas. Hay mucho que elegir.

  2. El hecho es que hay muchos productos de este tipo, yo misma probé muchos de ellos. De hecho, con el uso regular, puedes aumentar muy bien la resistencia. Pero los métodos caseros funcionan igual de bien. Siento que se me está empeorando la inmunidad, voy a la tienda a comprar unos limones, leche y ajo y hago una cura: todos los días bebo un vaso de agua con el jugo del limón entero (o la mitad de él) y una taza de leche con ajo y miel todos los días. Es muy efectivo.

  3. Diana49 También utilizo el remedio de mi abuela con leche con ajo y miel. Todavía añado a esto un trozo de mantequillaverdadera. Esta mezcla siempre me pone de pie cuando empiezo a sentirme más débil y cuando se acerca un resfriado.

  4. En mi caso, mucha cantidad de vitamina C, preferiblemente en su forma natural, tiene un efecto beneficioso sobre mi inmunidad debilitada. Como un montón de grosellas, aronia, kiwi, cítricos, fresas, dependiendo de lo que haya en las tiendas. También tomo perejil, rosa silvestre y arándanos, que también son ricos en vitamina C.

  5. Señora cifra, y ¿cuáles son sus formas de procesar/utilizar la rosa silvestre? Resulta que tengo un gran arbusto de rosas silvestres. Hay muchas frutas, es peor, porque no tengo ni idea de cómo usarlas, por supuesto para no perder vitaminas.

  6. @MargaritaZ, también tengo un rosal silvestre en el jardín y cada año provecho sus beneficios;) En cuanto a la pérdida de vitaminas, basta con tratar nuestra rosa no con agua hirviendo, sino con agua caliente, casi hirviendo. Algunas vitaminas seguramente escaparán, pero todavía quedarán muchas. Algunas de las frutas cosechadas se secan en una secadora, una secadora de hongos, y luego bebo té de ellas (casi inundadas con agua hirviendo). Por otro lado, hago jugo – tiro las frutas frescas de la rosa en una cacerola, vierto agua, caliento de 15 minutos, para evitar que hierva. Vierto el jugo, vierto una pequeña cantidad de agua sobre la fruta, añado el ácido cítrico, caliento de nuevo por 15 minutos, lo echo al jugo previamente embotellado. Lo vierto en frascos, lo pasteurizo.

  7. Mi método para mejorar la inmunidad es todo lo verde – hierbas, verduras verdes como el brócoli, la espinaca, hierbas en polvo y algas como la cebada, el trigo joven, la clorela. Es mejor hacer smoohties verdes de este tipo de ingredientes- ya que para mí no hay nada mejor (y más rápido para preparar) para fortalecer el cuerpo

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