Cómo perder peso después de las vacaciones, es decir, sobre cómo fijar los efectos de los placeres anuales

¿Cómo perder peso después de Navidad? Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos cuando el tiempo de entretenimiento navideño se acaba. La pregunta es tanto más importante porque en nuestra tradición, las fiestas son principalmente un momento de fiesta familiar y a veces incluso, debemos admitir, de comida. Las muchas delicias preparadas, las largas horas sentadas a la mesa y el estímulo para comer de nuestras madres y abuelas definitivamente no favorecen la moderación. ¿Qué se debe hacer para que después de unos días de soltar, no aumentemos unos kilos de peso permanentemente?

¿Realmente aumentamos de peso en las vacaciones?

El tema parece ser particularmente importante para las personas que están a dieta o simplemente cuidando su peso. ¿Cómo conciliar la abundancia de alimentos favoritos con la necesidad de contar las calorías? ¿Negarse a participar en una reunión familiar, no comer nada ostentosamente, o puede dejar de contar con la eficacia de una dieta restrictiva después de las vacaciones? Hay que destacar que es poco probable que 2 ó 3 días de festín perjudiquen nuestra figura, aunque pueden causar un ligero aumento de peso.

La cosa es que mucha gente se da el gusto completamente y por un tiempo más largo que las propias fiestas, en el caso de la Navidad hasta el Año Nuevo. Si vamos a ser indulgentes durante 2 semanas, entonces podemos esperar realmente incluso unos pocos kilos más.

En primer lugar, hay que fijarse un objetivo realista, a saber, porque en Navidad no es probable que perdamos peso, supongamos que intentaremos no engordar. La esencia de la cosa no es negarse a comer unas cuantas albóndigas o un trozo de pan de jengibre, sino una forma de celebrar con sentido común, es decir, el aumento de la actividad física y dejar la comida que tenemos todos los días.

Entonces, ¿por qué necesitamos patatas, pan, chuletas de cerdo o helado? Comamos sólo lo que pertenece al ritual festivo. Y sobre todo, no extendamos los días de Navidad.

¿Cómo no engordar en las vacaciones? Principios básicos

un frasco de nueces envuelto en una medida de sastre

Menú de supervisión

Lo mejor sería poder controlar lo que hay en la mesa por sí mismo. Sin embargo, incluso cuando estás en una casa de huéspedes, puedes intentar asegurarte de que hay algunos platos adecuados en el menú. Deberías ofrecer tu ayuda y preparar algo más ligero. Pueden ser platos horneados sin grasa, como el pescado horneado en griego o un pastel ligero.

También vale la pena tratar de asegurarse de que haya tantas verduras en la mesa como sea posible, especialmente las crudas. Por ejemplo, podemos servir pepinos picados, rábanos, pimientos, lechuga en un plato, y a ellos podemos servirles salsas a base de yogur natural. Sin embargo, no hay que alimentar a la fuerza a los festines con comida apta si no están acostumbrados a ella, pero podemos tratarla como el plato principal, y las típicas golosinas navideñas como un complemento.

No consumimos los dulces que compramos, porque contienen muchos ingredientes insalubres y que engordan. Ahorrémonos las patatas, el pan blanco u otros complementos, el pescado o la carne y el hierro de cerdo son suficientes. Si alcanzamos el alcohol, el vino o la cerveza serán definitivamente mejores que las bebidas de alta potencia.

No nos sentamos en la mesa hambrientos.

Es un error común – nos matamos de hambre toda la víspera de Navidad, y luego comemos sin ninguna pista por la noche. La Nochebuena debe parecer como cualquier otro día en lo que respecta al menú, tal vez a lo sumo comemos un bocadillo ligero en lugar de almorzar, mientras que el desayuno es absolutamente obligatorio. Media hora antes de la cena, vale la pena comer una manzana o una zanahoria, lo que evitará que nos sentemos a la mesa con un apetito de lobo.

Cómo comer

No tenemos que probar todos los platos, comamos sólo los que nos gustan más y bajo ninguna circunstancia empujemos la comida a la fuerza. Ponemos pequeñas porciones en el plato, sin sugerir a un posible creyente que seguramente comeremos más, al contrario, después de una comida debe haber una impresión de una ligera insuficiencia, que, después de todo, pasa rápidamente.

Elijamoslos platos menos grasientos y calóricos, y aunque no es fácil, aprendamos a rechazar educadamente pero con firmeza. Comemos despacio y con cuidado, mordiendo cada bocado, así consumiremos menos, y el cerebro recibirá una señal de saturación más rápido.

Por supuesto, no nos olvidamos de beber agua, o incluso té verde de hierbas o amargo, o incluso compota seca casera, siempre que no sea demasiado dulce. Pero no olvidemos todas las bebidas gaseosas por su alto contenido de azúcar.

Aumentamos la actividad física

Incluso sentado en la mesa puedes quemar calorías. Sólo hay que hablar más de lo que se come, y aún mejor reírse mucho, lo que además de quemar calorías ejercita perfectamente los músculos abdominales, sin mencionar el efecto positivo en nuestra psique.

Intentemos levantarnos de la mesa tan a menudo como sea posible, ayudando a servir la comida o a limpiar después de la comida. Y finalmente, en lugar de sentarnos frente al televisor, vamos a dar una hora de paseo después de la cena, y en los días restantes, vamos a hacer más ejercicio.

Si ya ha sucedido… Entonces, ¿cómo perder peso después de Navidad?

masa enrollada, harina, huevos, accesorios de cocina

Si hemos sido demasiado raros, el rescate en caso de comer en exceso es la menta o una infusión de linaza. Apoyan el trabajo intestinal y la digestión, ayudan a deshacerse de las flatulencias y el dolor abdominal.

Es peor cuando hemos extendido las vacaciones por otro día y vemos los efectos del festín en el peso. ¿Qué tan rápido pierdes peso después de Navidad? Desafortunadamente, esto requerirá considerables sacrificios. Hay varios tratamientos rápidos para deshacerse de 3 a 5 kilos en unos pocos días. Se basan en el consumo de grandes cantidades de líquidos y pequeñas comidas regulares con una reducción significativa de calorías y una porción diaria de ejercicio.

  • El día debe comenzar con jugo de naranja o de pomelo recién exprimido. No sólo ayudará a mejorar el metabolismo, sino que también añadirá fuerza y energía. Luego tomamos un desayuno ligero, que consiste, por ejemplo, en una taza de café con leche o té amargo, dos tostadas de pan integral con un poco de miel, yogur desnatado sin azúcar.
  • Para la cena tomamos una sopa a elegir: sopa de verduras con eneldo fresco con filete de salmón y fideos de arroz, caldo de pechuga de pollo magra con muchas verduras, fideos vertidos del propio huevo (sin harina), sopa de crema de verduras con perejil y semillas de calabaza asadas, sopa de lentejas con tostadas.
  • Para un tentempié de la tarde, sólo necesitas manzana cruda o yogur desgrasado y horneado, y para la cena, verduras crudas, ya sea en forma de zanahorias picadas, tomates, pimientos, pepinos o ensalada de verduras. Es importante que las comidas no excedan el umbral calórico que hemos definido, y al mismo tiempo sean lo suficientemente equilibradas como para proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios: calcio, proteínas, fibra, carbohidratos, vitaminas.

Una dieta de adelgazamiento rápido requiere tomar una gran cantidad de líquidos, pero en ningún caso alcanzamos ninguna bebida preparada, ni siquiera las ligeras. Nos limitamos a agua mineral sin gas o ligeramente carbonatada, té, preferiblemente verde, infusiones de hierbas.

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¿O tal vez un poco más lento, pero con efectos más duraderos?

mujer cortando vegetales

Naturalmente hay tratamientos aún más restrictivos, todo tipo de monodiésicos, basados en el consumo de un tipo de alimento, la dieta noruega o la dieta de Copenhague, muy baja en calorías, ya que supone no superar las 1000 kcal por día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todas estas dietas no son indiferentes a la salud y muy a menudo tienen un efecto yoyo después.

Aunque tengamos unos cuantos kilos después de las vacaciones, en lugar de aprovechar las dietas que pueden perjudicar nuestra salud y sólo ayudan a corto plazo, es mejor cambiar nuestros hábitos alimenticios y nuestro estilo de vida de forma permanente. La clave es, por supuesto, reducir el valor calórico del menú, pero no necesariamente tan drásticamente como con las dietas mencionadas. Comprobemos cuánto necesita nuestro cuerpo en nuestro caso (edad, sexo, tipo de trabajo, nivel de actividad) e intentemos no exceder este límite, posiblemente bajándolo un poco.

Las reglas de la pérdida de peso sistemática son claras: comidas más pequeñas y más frecuentes, comida lenta, grandes cantidades de líquidos, renunciar a la comida rápida, evitar los platos grasientos y fritos y el pan blanco o la pasta. Hay muchas verduras, ensilaje y fruta para este lugar. Y la actividad física diaria y sistemática. No tiene que ser un entrenamiento asesino en el gimnasio, sólo una caminata rápida, aeróbicos, natación, gimnasia, ciclismo.

¿Qué comes para perder peso rápidamente?

Independientemente de que queramos perder peso rápidamente o a largo plazo y de forma permanente, la base de la nutrición deben ser las verduras, lo cual está en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y su última pirámide nutricional.

  • Las verduras y la fruta deberían constituir la mitad de cada comida. Las verduras, en particular, son bajas en calorías, contienen muchas vitaminas y minerales y fibra, lo que mejora la digestión y, lo que es importante, proporciona una sensación de saciedad. Además, debido a la abundancia de antioxidantes, los vegetales tienen propiedades anticancerígenas. Cuando se trata de frutas, es mejor limitar el consumo de las que tienen un alto contenido de azúcar.
  • Renunciamos por completo al pan blanco e introducimos productos de grano entero como el pan integral, el pan graham, el pan de avena, el pan de linaza, el pan de centeno, el pan vital, el pan con granos (por ejemplo, Schulstad Fitness Style), el pan de escanda, así como los gruesos grañones, la pasta integral, el arroz integral.
  • Los productos lácteos son una parte esencial de la dieta, pero vayamos a aquellos con un contenido reducido de grasa, pero no los yogures con sabor. Si tenemos que comer proteínas, que sea pescado, huevos, carne magra o legumbres. Usa hierbas y especias porque no sólo saben bien, sino que también mejoran el metabolismo.

La hidratación adecuada del cuerpo es de gran importancia en el proceso de pérdida de peso. Recuerde que el agua acelera el metabolismo, limpia el cuerpo y generalmente promueve la pérdida de peso.

Por supuesto, la actividad física es absolutamente necesaria, que debe convertirse en un elemento permanente de nuestra vida. Sin embargo, tenemos que elegir el tipo de movimiento que más nos conviene. Por ejemplo, no nos obliguemos a correr o a hacer ejercicio en el gimnasio si no nos gusta. El tipo de ejercicio debe darnos placer, entonces obtendremos un doble beneficio, y los efectos serán ciertamente mejores.

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una mujer delgada practicando hula-hop

Fuentes:

Category: Adelgazamiento

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