Dieta para aumentar la inmunidad – ¿qué hay que comer para fortalecer el cuerpo?

La dieta para mejorar la inmunidad nos proporcionará una inyección de vitalidad y contribuirá a fortalecer los mecanismos de defensa del cuerpo para que pueda combatir los patógenos de manera más eficiente. ¡Descubre qué productos utilizar para elaborar un menú diario y convertirte en el dueño de un sistema inmunológico fuerte!

¿Qué hay que comer para aumentar la inmunidad y qué productos eliminar del menú?

La dieta para fortalecer la inmunidad es simple y no requiere mucho dinero, pero para que sea totalmente efectiva, debemos seguirla continuamente. También es importante abandonar los desastrosos hábitos alimenticios, si los seguimos.

Para fortalecer la inmunidad y reducir la incidencia de diversas infecciones y enfermedades, es esencial garantizar un suministro constante de nutrientes adecuados al cuerpo, que proporcionarán a las células una nutrición y energía adecuadas, estimularán el sistema inmunitario y apoyarán los mecanismos de autolimpieza y regeneración sistemáticas del cuerpo.

Los principales lugares en la dieta de inmunidad ocupan: frutas y verduras ricas en antioxidantes, cereales que son ricas en vitaminas y minerales y proteínas llenas de componentes básicos. No menos importantes son las grasas saludables, que protegen las células y los órganos y tienen un efecto positivo en el sistema nervioso. Si queremos disfrutar de la inmunidad inmunitaria, los alimentos sanos deben reemplazar permanentemente la comida basura, que desgraciadamente a menudo domina nuestros menús o constituye una parte importante de ellos.

Por lo tanto, vale la pena eliminar de la carta la comida rápida, los platos preparados y los platos para su preparación inmediata. También deberíamos evitar la carne muy procesada, los dulces y los refrescos. Contienen muchas sustancias químicas desfavorables y tipos de grasas y carbohidratos poco saludables y están casi completamente desprovistos de sustancias útiles para la salud y la inmunidad.

¿Qué hay que comer para mejorar la resistencia?

Frutas y verduras en grandes cantidades

Si el fortalecimiento de la inmunidad es una prioridad para nosotros, deberíamos incluir frutas y verduras lo más a menudo posible en nuestros menús. Lo mejor es incluirlos lugar en cada comida o casi cada comida. Las más valiosas son las frutas y verduras frescas, pero tampoco se devalúan las cocidas u horneadas. También vale la pena elegir los zumos de frutas y verduras, los purés, los cócteles y productos fermentados que son extremadamente valiosos para la inmunidad.

Las frutas y verduras tienen una gran influencia en un sistema inmunológico sano. Contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales importantes para las funciones de defensa del cuerpo, tales como: vitamina C, vitaminas A, B, magnesio, calcio. También son ricos en bioflavonoides que actúan como antioxidantes que neutralizan los radicales libres nocivos, aumentando nuestra resistencia a las enfermedades y previniendo los procesos de envejecimiento.

Las frutas y verduras que son particularmente valiosas para aumentar la inmunidad:

  • cítricos,
  • fresas,
  • frambuesas,
  • grosellas,
  • bayas,
  • arándanos,
  • peras,
  • manzanas,
  • kiwis,
  • calabaza,
  • brócoli,
  • espinacas,
  • hojas de perejil,
  • remolachas,
  • pimientos,
  • col rizada,
  • nabo,
  • col,
  • zanahoria,
  • tomates,
  • ajo,
  • cebolla.

Productos ricos en hierro

Otro grupo de alimentos que no deberían faltar en la dieta para mejorar la inmunidad son los productos con una gran cantidad de hierro. Es un elemento que tiene una influencia significativa en el funcionamiento de todo el sistema. Participa en la producción de hemoglobina, participa en el transporte de oxígeno a las células, tejidos y órganos. Además, apoya la eliminación de metabolitos nocivos del cuerpo, mejora los procesos regenerativos y estimula el sistema inmunológico para combatir los microorganismos. La carencia de hierro puede provocar anemia, fatiga y debilidad crónicas, deterioro del cabello y de la piel, pérdida de inmunidad.

Los productos ricos en hierro incluyen, entre otros:

  • casquería,
  • avena y otros cereales,
  • salvado,
  • granos gruesos,
  • nueces y almendras,
  • legumbres,
  • carne,
  • huevos,
  • leche,
  • hojas de perejil,
  • espinacas,
  • col rizada,
  • brócoli,
  • remolachas y verdura de hoja,
  • cacao.

Nueces, granos, vainas

Las semillas y las pepitas, las nueces, las almendras, las legumbres (como los frijoles y la lenteja), así como los copos de cereales y el salvado son productos esenciales en una dieta para una buena inmunidad. Son muy ricos en minerales (hierro, calcio, zinc, selenio, cobre, magnesio) y vitaminas (vitamina E, A, vitaminas del grupo B) necesarias para construir un sistema inmunológico fuerte, también son ricas en proteínas valiosas para la resistencia del organismo.

Productos probióticos

¡Cuidando de una buena inmunidad, cuidemos también de una flora intestinal sana! Ambas tienen mucho en común. Si la microbiota intestinal está equilibrada, es decir, contiene las cantidades adecuadas de bacterias “beneficiosas”, los mecanismos de defensa del cuerpo son más fuertes, la desintoxicación del cuerpo es más eficaz y los microorganismos nocivos no tienen las condiciones para desarrollarse.

La mejor manera de reconstruir la flora bacteriana intestinal, y así mejorar la inmunidad, es suministrar sistemáticamente al cuerpo probióticos (es decir, bacterias del ácido láctico), que se pueden encontrar en productos como:

  • kéfires,
  • suero de leche,
  • yogures,
  • requesón,
  • col fermentada,
  • pepinos fermentados,
  • remolachas fermentadas,
  • ácido de pan fermentado,
  • productos fermentados de soja,
  • vinagre de manzana natural.

Los probióticos también están presentes en suplementos dietéticos especiales como Probiox Plus y CandiDie Forte.

Productos ricos en azufre

Los productos que contienen compuestos de azufre a menudo se denominan antibióticos naturales, lo que se relaciona con sus fuertes propiedades antivirales, antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias. El efecto inmunoestimulante del azufre está relacionado con el efecto que apoya la eliminación de las toxinas del organismo. Por lo tanto, al seguir una dieta para fortalecer el cuerpo y aumentar la inmunidad, a menudo vale la pena llegar a productos que contengan este valioso elemento, y estos son, entre otros:

  • ajo,
  • cebollas,
  • rábano,
  • nabo negro,
  • rábano picante,
  • berros.

Peces marinos, algas

En los menús de la mayoría de nosotros los peces deberían aparecer con más frecuencia. Pero si queremos lograr una resistencia óptima a las enfermedades, infecciones y alergias, deberíamos cambiar un poco los hábitos culinarios y tomarlos más a menudo. Los peces marinos abundan en proteínas perfectamente digeribles equipadas con uns cantidad completa de aminoácidos exógenos. También son una excelente fuente de vitamina D. Ambos nutrientes juegan un papel importante en la mejora de las funciones inmunológicas del cuerpo.

Además de los peces, las algas como la popular chlorella y la espirulina son abundantes en vitamina D y proteínas de valor total. Además, las algas contienen muchos otros ingredientes que apoyan el sistema inmunológico – antioxidantes, vitaminas E, A, B, K, C, zinc, magnesio, selenio, hierro. Las algas marinas están disponibles en forma de polvo, tabletas o cápsulas (por ejemplo, Spirulin Plus).

Hierbas y especias con propiedades inmunoestimulantes

Las hierbas y las especias son un grupo de productos que también son dignos de atención cuando se compone una dieta de apoyo al sistema inmunológico. Muchas de ellas son ricas en diversas vitaminas y bioelementos, sustancias que estimulan el sistema inmunológico y combaten los microorganismos nocivos, así como antioxidantes y sustancias con propiedades desintoxicantes. En sus composiciones culinarias vale la pena buscar las siguientes especias y hierbas que mejoran la inmunidad:

  • cúrcuma,
  • jengibre,
  • pimienta negra,
  • pimienta de cayena,
  • mostaza,
  • cardamomo,
  • canela,
  • enebro,
  • orégano,
  • hojas de perejil,
  • clavos.

Category: DietaSalud

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