Quercetina – ayuda inestimable contra alergias y muchos problemas de salud

La quercetina es una sustancia natural que abunda en propiedades pro-saludables. Tiene un efecto positivo en nuestra inmunidad, ayuda a combatir la inflamación causada por virus y bacterias, alivia significativamente los síntomas de diversas alergias. La quercetina está presente en muchos productos alimenticios y también está ampliamente disponible en forma de suplementos dietéticos. ¡Aprende más sobre esta preciosa sustancia y descubre cómo puede ayudar a mejorar la salud! – https://en.wikipedia.org/wiki/Quercetin

¿Qué es la quercetina?

La quercetina pertenece al grupo de los flavonoides (y subgrupo de flavonoles), se encuentra en las plantas, incluyendo el té y muchas frutas y verduras, donde sirve como tinte y capa protectora contra los factores dañinos. Dado que esta sustancia tiene una serie de propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, se utiliza ampliamente en la medicina. La principal ventaja de la quercetina son sus fuertes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas. También mucho se ha dicho recientemente sobre sus propiedades anticancerígenas.

Quercetina – su presencia en alimentos y suplementos dietéticos

Al igual que otras sustancias vegetales de alto valor para la salud, la quercetina también está disponible en forma de numerosos suplementos dietéticos. Se presenta con mayor frecuencia en presencia de otros elementos con propiedades similares, las combinaciones más populares son: calcio con quercetina, calcio con zinc y quercetina y quercetina con vitamina C. Los componentes individuales, actuando en sinergia, fortalecen fuertemente la inmunidad del cuerpo y muestran altas capacidades antialérgicas.

Aparte de los suplementos dietéticos, la quercetina también se encuentra en toda una gama de productos alimenticios vegetales, que aparecen en nuestro menú todos los días.

Las fuentes naturales de quercetina son, entre otros:

  • espinacas,
  • brócoli,
  • col rizada,
  • col,
  • cebolla,
  • calabacín,
  • manzanas,
  • cerezas,
  • fresas,
  • grosella negra,
  • uva oscura,
  • arándano,
  • naranja,
  • saúco negro,
  • manzanilla,
  • hierba de San Juan,
  • té,
  • vino tinto,
  • miel.

Vale la pena recordar que para obtener beneficios óptimos del uso de la quercetina, es necesario complementarla (o consumir alimentos ricos en ella) regularmente y durante un período de tiempo más largo. Esto no significa, sin embargo, que hay que exagerar con su consumo. (1)

Quercetina – efecto antialérgico

Una de las razones más comunes por las que elegimos la quercetina son sus excelentes propiedades antialérgicas. Esta sustancia reduce la inflamación, bloquea la liberación de histamina y debilita las reacciones alérgicas en caso de contacto con un alérgeno. Al usar quercetina nos volvemos más resistentes y menos susceptibles a los ataques de alérgenos, y por lo tanto menos expuestos a los síntomas de la alergia, tales como erupciones y otros cambios en la piel, estornudos y fiebre del heno. Como resultado de la quercetina, estos síntomas desaparecen o se alivian significativamente.

Quercetina – propiedades pro-saludables. ¿Cuándo vale la pena tomar quercetina?

La quercetina es un potente antioxidante, gracias al cual neutraliza los radicales libres y minimiza el estrés oxidativo en las células. De esta manera, previene los procesos de envejecimiento del cuerpo y refuerza la barrera protectora contra las enfermedades. Recientemente, se ha prestado especial atención a las propiedades anticancerígenas de la quercetina. Esta sustancia puede inhibir la multiplicación de las células cancerosas y también contribuir a su muerte.

Una propiedad importante de la quercetina es su efecto extremadamente beneficioso sobre el sistema cardiovascular. Este valioso flavonoide mejora la circulación sanguínea, apoya el corazón, estabiliza la presión arterial, sella y fortalece los vasos sanguíneos, ayuda a reducir el nivel de colesterol malo. Gracias a estas propiedades, la quercetina nos protege contra ataques cardíacos, derrames cerebrales, aterosclerosis y trombosis. También puede ser un apoyo invaluable en la lucha contra las varices y las arañas vasculares.

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La quercetina refuerza la inmunidad, reduce la inflamación, debilita la actividad viral, tiene un efecto antibacteriano y antifúngico. Ayuda en resfriados, gripe, infecciones respiratorias, asma, psoriasis, diabetes. También puede ser útil durante la pérdida de peso, ya que previene la formación de adipocitos (células grasas) y el almacenamiento de reservas en forma de tejido adiposo. Sus efectos positivos también serán apreciados por las personas expuestas al estrés y al esfuerzo físico y mental. La quercetina reduce la fatiga, mejora el estado de ánimo y alivia la tensión nerviosa.

Quercetina – efectos secundarios, interacción con medicamentos

Cuando uses suplementos dietéticos con quercetina, recuerda tomarlos estrictamente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. ¿Por qué? Porque tomar demasiada quercetina puede provocar efectos secundarios adversos, como insuficiencia cardíaca o picos de presión arterial, especialmente si estás tomando antihistamínicos al mismo tiempo. Si tomas demasiada quercetina, también puedes debilitar el efecto de algunos antibióticos.

Quercetina – opiniones

La quercetina cuenta con comentarios muy favorables. Las personas que lo utilizan sistemáticamente repiten a menudo que han registrado un aumento significativo de la resistencia a las alergias, las infecciones, los resfriados y las inflamaciones. Las opiniones positivas sobre la quercetina también provienen de personas que la toman para prevenir o aliviar problemas cardiovasculares. Los comentarios de los usuarios de Internet muestran que la quercetina es una de las sustancias vegetales más eficaces que apoya la inmunidad y mejora la salud en varios aspectos.


  1. Li Y, Yao J, Han C, et al. Quercetin, Inflammation and Immunity. Nutrients. 2016;8(3):167. Published 2016 Mar 15. doi:10.3390/nu8030167

Category: Suplementos Dietéticos

7 comments

  1. Siempre he tomado quercetina contra las alergias. Hay que decir que alivia mucho los síntomas. Pero no sabía que tenía tantas otras propiedades útiles. Es bueno saberlo 🙂

  2. ¿En qué forma se toma la quercetina? Solía beber una efervescente con calcio. Los efectos fueron satisfactorios, pero ciertamente no fenomenales. En el sentido de estornudar, la fiebre del heno, los ojos llorosos, las molestias disminuyeron, pero no desaparecieron por completo. Alguien me dijo que la quercetina con vitamina C funciona muy bien y desde ahora intento combinar estos tres componentes: calcio, vitamina C y quercetina. Los resultados son mejores.

  3. Estoy tomando un antihistamínico para las alergias, no puedo vivir sin él. Y la quercetina es una adición, así que cada dos días tomo quercetina con calcio espumoso. Y además, recomiendo el complejo de vitamina B y el zumo de ortiga, que tiene un efecto increíble en el aumento de la inmunidad, incluida la resistencia a los síntomas de la alergia 😀

  4. Quercetina realmente funciona. La recomiendo en caso de inmunidad reducida, debilidad y “contagio” continuo de varias infecciones. La probé después de leer que es el flavonoide más fuerte. Antes usaba otros agentes inmunes, pero sin éxito o con medio efecto. Pero la quercetina tiene un efecto mucho más fuerte, es cierto lo que escriben sobre ella 🙂 Después de unos 2 meses de suplementación noté una mejora muy clara en la inmunidad y el bienestar. Realmente vale la pena tomarla.

  5. A menudo tomo cuercetina con calcio y vitamina C en invierno de modo profiláctico para proteger contra las enfermedades. Y sabéis qué?, desde que lo uso, no tengo problemas con los resfriados de invierno, y antes solía tener dolores de garganta, resfriados, tos varias veces por temporada……

  6. Estoy de acuerdo – una cura natural de oro para todo 🙂 Está siempre en mi botiquín de primeros auxilios siempre y ayuda a todos los miembros de famila para diversas dolencias. Es para elerupciones, para la alergia al polen, para los resfriados, y para mí personalmente, para los vasos rotos y los problemas de circulación. Ahora leo que también mejora mi estado de ánimo y reduce la fatiga – hmmm, creo que hay algo en ello 😉

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