El insomnio – un problema creciente del muno contemporáneo

El insomnio es un término utilizado para describir las alteraciones del ritmo adecuado de sueño y vigilia, así como el tiempo y la profundidad del descanso nocturno. Las personas que se quejan de insomnio por lo general tienen problemas para conciliar el sueño o dificultades para mantenerlo, se despiertan demasiado temprano o duermen poco profundo que no les permite descansar adecuadamente.

El insomnio – síntomas y consecuencias

El cuerpo tiene su propio ritmo biológico y la alternancia de las fases de sueño y vigilia es una condición indispensable para su buen funcionamiento. Hoy en día, este ritmo se altera con frecuencia, lo que resulta en trastornos del sueño, que antes afectaban principalmente a los ancianos, pero ahora son cada vez más comunes en la gente joven.

Mientras que el insomnio temporal no es muy importante para la salud, ni es particularmente molesto, porque las noches bien dormidas eliminan rápidamente los síntomas desagradables, los problemas de sueño más prolongados causan peor estado de ánimo y perturban significativamente el funcionamiento diario.

Las personas que no duermen demasiado se caracterizan por un menor rendimiento intelectual, un tiempo de reacción más largo, una menor capacidad para recordar y concentrarse, un estado de ánimo y una motivación disminuidos, un menor nivel de pensamiento creativo y una menor capacidad de tomar decisiones. Además, hay dolores de cabeza, disminución de la forma física, hipersensibilidad a los sonidos y a la luz.

El insomnio conduce a estrés adicional, disminución del estado de ánimo y depresión, lo que a su vez puede intensificar el insomnio, creando un círculo vicioso. Los médicos también señalan que los problemas crónicos de sueño conducen a un debilitamiento del sistema inmunológico, lo que puede conducir a otras enfermedades.

El insomnio – causas

La falta del sueño, es decir, el insomnio, es cualquier trastorno que resulta de dificultades para conciliar el sueño, continuar durmiendo, despertarse demasiado temprano o despertarse en el medio de la noche, sueño superficial, que no da una recuperación completa. Existen diferentes clasificaciones de tipos de insomnio según sus causas, incluyendo orgánicas e inorgánicas, primarias y secundarias.

En cuanto a su duración, se divide en insomnio ocasional, es decir, que dura varios días y es de corta duración (hasta un mes), por lo general como resultado de reacciones de estrés y crónico, que dura más de un mes, la mayoría de las veces causado por trastornos mentales o enfermedades crónicas.

En resumen, las causas del insomnio pueden deberse a circunstancias externas temporales, como el ruido, las condiciones desfavorables en el área de descanso o el cambio de zona horaria. Otras fuentes son los factores psicógenos – situación de estrés, estimulación emocional, problemas de vida o conflictos. La causa del insomnio puede ser estados psicóticos, depresión, delirios, ansiedades y afecciones neuróticas relacionadas con trastornos del sistema nervioso. Finalmente, la incapacidad para dormir o un sueño de mala calidad puede ser el resultado de tomar demasiada cafeína, envenenamiento con alcohol o medicamentos.

El insomnio – tratamiento

En cuanto a tratar el insomnio primario, es decir, el insomnio que ocurre espontáneamente, sin otras enfermedades que lo acompañan, la herramienta básica es la terapia psicológica, a veces apoyada por medicamentos. El tratamiento farmacológico se basa en medicamentos para dormir, sedantes, antidepresivos y antipsicóticos. También existe un grupo de medicamentos disponibles sin receta médica, como la melatonina, extraída del lúpulo, la valeriana, el bálsamo de limón y diversos preparados que contienen una mezcla de sustancias vegetales apropiadas (por ejemplo, Melatolin Plus).

Muchas personas que se quejan de insomnio usan varias pastillas para dormir, especialmente melatonina. Es una sustancia natural presente en el cuerpo, un regulador específico del reloj biológico, que indica la hora del descanso nocturno. Su excreción después del atardecer nos da sueño, y su deficiencia puede contribuir a que tengamos problemas para dormir y a que el sueño nos relaje adecuadamente.

Formas naturales para eliminar el insomnio

No importa si sufrimos de insomnio o hemos evitado hasta ahora este tipo de problemas, es necesario tomar medidas preventivas para cuidar una adecuada higiene del sueño. En primer lugar, es necesario seguir las horas fijas de descanso nocturno y evitar las siestas a mediodía. El dormitorio debe estar bien ventilado y, si es posible, la ventana debe estar un poco abierta toda la noche. La temperatura en la habitación no debe ser demasiado alta, porque se duerme mejor si hace un poco de frío.

Unas horas antes de acostarse hay que evitar el café, el alcohol, los cigarrillos, las comidas pesadas, los estímulos emocionales fuertes, por ejemplo, en forma de una película llena de tensión, un programa de televisión o un libro. Un vaso de leche caliente, una infusión de manzanilla o un baño en conos de lúpulo nos puede tranquilizar.

Category: Suplementos Dietéticos

6 comments

  1. Es verdad en cuanto a estos estimulantes. Me he estado preguntando durante mucho tiempo por qué no puedo dormir, pero no se me ocurrió que el humo de cigarrillos puede ser la causa o una de las causas. Fumo normalmente en la habitación donde duermo, y luego no ventilo en absoluto, sino que me acuesto. En general, a veces no se ve nada por el humo 😀 bien, pero empecé a ventilar correctamente. Y el sueño ha mejorado. Con el alcohol también es cierto. Una o dos buenas cervezas todavía pueden tener un efecto positivo en mi sueño de vez en cuando, pero tomar más alcohol en mi caso provoca un sueño superficial y me despierto frecuentemente, luego siento cansancio y somnolencia durante todo el día……

  2. No he podido dormir desde hace aproximadamente un año y medio, cuando tenía problemas en el trabajo y mucho estrés. Los problemas con el trabajo han terminado, y desafortunadamente los con el sueño no. Me despierto por la noche completamente sin razón, no es que haya ruidos u otros factores que perturben el sueño. Simplemente la conciencia regresa, mis ojos se abren y eso es todo. Y así puede ser varias veces en una noche. Esto me cansa terriblemente. Pensé que era una cuestión de psique, que esto sucede como resultado del estrés, y que si eliminaba los factores estresantes, todo desaparecería automáticamente. Desafortunadamente no pasó así. ¿Tenéis alguna idea de qué hacer con esto?

  3. Clara36, tal vez simplemente estás bloqueada, demasiado absorta por los problemas del sueño y el hecho de que no puedes resolverlos, piensas demasiado en ello. Esperabas recuperar el sueño saludableen un abrir y cerrar de ojos, pero desafortunadamente, esto no siempre funciona de esa manera. Es fácil entrar en un círculo vicioso de insomnio, pero a veces es difícil salir de él. ¿O tal vez te has centrado en los problemas en el trabajo y has pensado que estas son las únicas causas de los problemas de sueño, o tal vez las razones están todavía ocultas en otro lugar? Tal vez tienes otro tipo de estrés, tensiones, que percibes cerca de ti por la noche? Prueba las formas que a menudo se recomiendan para eliminar el insomnio, escuchar música relajante, bañarse, hierbas o suplementos, oxigenarse por la noche, etc….. y sobre todo, te aconsejo que dejes de pensar en estos problemas con el sueño, tranquilízate más y relájate. Cuando te acuestas con la actitud de que probablemente no podrás volver a dormir, sin duda será así;)

  4. El insomnio es terrible, mi esposo ha estado luchando con él durante años. A veces de siente mejor y a veces peor…… Físicamente no le pasa nada, es más bien una cuestión de su carácter colérico y su constante nerviosismo. Recientemente, sin embargo, hemos notado que gracias a la suplementación de minerales (magnesio sobre todo) y vitaminas B y melatonina para la noche hay una gran mejoría

  5. Prestad atención a la hora de la cena y a lo que coméis. Eso parecía no tener importancia, y para mí causó terribles problemas con el sueño. Dormía sin descanso, tenía sueños muy pesados, y a menudo incluso pesadillas, y a menudo me despertaba. Pensé que se debía a los nervios, al estrés y finalmente me fui a un psicólogo. Pero durante la entrevista surgió mi tendencia a comer y a tener cenas abundantes y resultó que allí había el gato encerrado.

  6. No tiene sentido ir al médico porque solo va a prescribir medicamentos y nada más. No, gracias, no tengo ganas de tomármelos, no quiero alterar mi mente por completo :/ /

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