Triptófano – un aminoácido de valor inapreciado en eliminar los problemas con el sueño (¡y más!)

El triptófano es un compuesto orgánico que es muy importante para el cuerpo humano por muchas razones. Participa en la producción de proteínas, es precursor de algunas hormonas, es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso. También es importante para nuestro bienestar y tiene un impacto en la calidad del sueño. Averigüa qué propiedades tiene el triptófano, cómo puede resolver los problemas con el sueño, dónde aparece y cómo usarlo.

Triptófano – propiedades

El triptófano es un componente aminoácido incluido en la composición de las proteínas, entre otras, las proteínas de la leche y la sangre. Pertenece al grupo de los aminoácidos esenciales, es decir, los que no son producidos por el cuerpo humano por sí solos, sino que deben ser suministrados desde el exterior a través de los alimentos. El triptófano desempeña un papel muy importante en el cuerpo humano, entre otras cosas es un componente clave en la producción de hormonas – serotonina y melatonina, también participa en la producción de la hormona del crecimiento. Además, sobre la base de las transformaciones del triptófano, se sintetiza la niacina, es decir, la vitamina B3.

Las tareas de triptófano que cumple en el cuerpo conciernen a diferentes áreas de su funcionamiento. En primer lugar, vale la pena mencionar la importancia de este aminoácido para nuestro cerebro. El triptófano es sometido a transformaciones, cuyo fruto es la serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Es un neurotransmisor cuyo alto nivel en el cuerpo promueve la sensación de emociones positivas y bienestar. Por el contrario, cuando el nivel de serotonina es demasiado bajo, es más fácil deprimirse, sentirse deprimido, irritado, tener mal humor y ser más susceptible al estrés.

Un derivado del triptófano es también la melatonina, la llamada hormona del sueño, que regula nuestro reloj biológico y guarda el ritmo diario correcto. En la cadena de cambios se ve así: El 5-hidroxitriptófano (5-HTP) se produce a partir del triptófano, que luego se convierte en serotonina, que a su vez produce melatonina. Los altos niveles de melatonina en el cuerpo por la noche son una garantía de un sueño saludable y tranquilo.

Mejorar y aumentar el estado de ánimo, reducir la tensión y regular el ritmo del sueño y la vigilia por el triptófano son propiedades que hacen que se utilice a menudo por las personas que se quejan de insomnio, tienen problemas para conciliar el sueño y aquellos que tienden a caer en estados depresivos. Sin embargo, vale la pena mencionar que además de estas importantes funciones, el triptófano también tiene una serie de otras propiedades, entre otras:

  • influye en el aumento de la inmunidad del organismo;
  • participa en los cambios metabólicos, regula el metabolismo;
  • frena el apetito, elimina el deseo de consumir los carbohidratos;
  • apoya el aparato de la vista, protege contra la radiación UV, tiene un efecto positivo sobre la visión en la oscuridad;
  • mejora el funcionamiento del sistema nervioso, regula el nivel de neurotransmisores en el sistema nervioso central;
  • mejora la concentración, aumenta la sensación de motivación;
  • apoya el desarrollo de masa muscular;
  • influye positivamente en la calidad del sueño, favorece la regeneración nocturna del cuerpo, soporta la fatiga y mejora el estado de ánimo, tanto inmediatamente después del despertar como durante el día.

Triptófano – fuentes

En cuanto a la presencia de triptófano en los alimentos, es un aminoácido bastante común. Sin embargo, si queremos sentir el efecto claro del triptófano y queremos que nos ayude en nuestros trastornos del sueño o del estado de ánimo o en la lucha contra el estrés cotidiano, debemos pensar en su suplementación. Sin embargo, hay que recodar que siempre se debe usar triptófano de acuerdo con las instrucciones en el paquete, porque el exceso de aminoácidos puede causar algunos efectos secundarios, tales como: dolores de cabeza, vómitos, náuseas, peor estado de ánimo, trastornos del sistema nervioso.

Los productos alimenticios más ricos en triptófano son:

  • huevos,
  • carne,
  • espirulina,
  • pepitas de calabaza,
  • queso parmesano,
  • queso amarillo,
  • girasol,
  • sésamo,
  • legumbres (por ejemplo, frijoles, soja),
  • peces,
  • leche,
  • requesón,
  • avena.

Triptófano – Opiniones

Los suplementos dietéticos que contienen L-triptófano son muy populares. Los consumidores tomán más envases de este aminoácido, lo que demuestra que es eficaz. En las opiniones sobre el triptófano leemos que causa una mejora muy clara en el estado de ánimo y es un antídoto para los problemas con el sueño. La ventaja destacada de este aminoácido es una notable reducción de la tensión, las emociones negativas y la actitud pesimista.

Las personas que hablan sobre el triptófano argumentan que la suplementación regular de esta sustancia reduce la susceptibilidad al estrés, mejora el estado de ánimo, reduce la frecuencia de ataques de mal humor y mejora la capacidad mental en general.

Muchas personas consideran que mejorar la calidad del sueño es la ventaja más importante del triptófano. Se pueden ver efectos tales como: relajación por la noche, sueño fácil y rápido, recuperación de un sueño saludable y fuerte, fácil despertar, mejor estado de ánimo por la mañana y durante todo el día.

Triptófano – productos

El triptófano está presente en numerosos suplementos dietéticos, tanto en farmacias como en Internet. Se puede adquirirlo en forma de L-triptófano puro (en polvo o cápsulas) o en forma de mezclas multicomponentes. ¿Cuál será la mejor solución? Ciertamente mucho depende del tipo y severidad de la enfermedad con la que estamos luchando. Cuando se trata de problemas de sueño, los suplementos de triptófano con varios otros ingredientes importantes para regular nuestro reloj biológico son muy populares y altamente efectivos.

Mencionemos, por ejemplo, una novedad del mercado que, debido a su composición especialmente seleccionada, es muy popular: Melatolin Plus. Contiene no solo triptófano sino también melatonina, y aparte de ellos: ácido gamma-aminobutírico (GABA), L-teanina, extracto de la melisa, extracto de cono de lúpulo, ashwagandha, extracto de azafrán, extracto de manzanilla, vitamina B6. Tal mezcla, usada regularmente y en dosis apropiadas, puede ser un remedio para cualquier trastorno del sueño.

Category: Salud

10 comments

  1. Animo a todos los que aún no han probado el suplemento de triptófano. Esto realmente ayuda. Ayuda a que nuestras células grises funcionen mejor y equilibra el sistema de sueño y realidad no regulado. Para mí es una píldora maravillosa para el estrés y el insomnio. He probado varios suplementos con triptófano y todos funcionaron como debieran. Sin embargo, si alguien está buscando típicamente problemas de sueño, vale la pena comprar un suplemento no sólo con triptófano, sino también con melatonina. Entonces tenemos una doble acción.

  2. El triptófano me ha ayudado a controlar el estrés y diversos problemas de la vida. Junto con los adaptógenos funciona de maravilla. Sin embargo, debo decir que, por cierto, influyó en mi sueño, del que nunca me quejé, pero se volvió aún mejor. Después de acostarme me duermo en un segundo y me despierto 7 horas después y me levanto sin problemas, normalmente me despierto inmediatamente, como si no fuera yo.

  3. Tomé triptófano, es un aminoácido muy bueno. Seguramente volveré a tomarlo, especialmente porque el invierno se acerca y con él una depresión :]

  4. @JimenezMa Me funcionaron los dos. Duermo mucho mejor de lo que he dormido desde que empecé a tomarlos. Pero hablo sólo por mí mismo, sé que puede funcionar de manera diferente en cada uno. Sin embargo, vale la pena intentarlo.

  5. El triptófano también funciona en mi caso. Estoy en el proceso de suplementación. Yo solía tomar melatonina en el pasado, de lo que recuerdo era buena. Ambos mejoran la calidad del sueño y facilitan quedarse dormido. Sientes un sueño tan dichoso por la noche, y cuando te acuestas, entras en el sueño sin ningún problema, sin una multitud de pensamientos molestos. Y despertarse por la noche también se minimiza prácticamente a cero.

  6. El triptófano es genial, lo confirmo. Hasta ahora tomaba por separado cápsulas para dormir y mejorar el estado de ánimo. De día tomaba triptófano, ashwagandha por separado, y también bebía melisa por la. Una compañera mía me recomendó un producto que incluye todas estas sustancias, es decir Melatonin. Estoy a punto de comprarlo. No es barato, pero bueno, vale la pena experimentar con nuevos suplementos, especialmente si son elogiados y tienen buenas composiciones 😀

  7. Es mejor combinar varias sustancias con efectos similares. El triptófano en sí mismo tuvo un buen efecto en mi caso, pero en combinación con otros suplementos tuvo un efecto genial. También tengo que decir que ir a la piscina por la noche me dio muchas cosas positivas cuando se trata de mejorar mi sueño y mi bienestar general.

  8. Solía tomar medicamentos recetados y tranquilizantes y no era bueno para mí. Todo el día caminé calmado y sentí una indiferencia total, en lugar de sentirme mejor, creo que hubo un empeoramiento. Lo dejé a un lado, porque no sé qué pasaría con mi psique….. Ahora tomo productos no recetados, incluyendo triptófano y preparaciones herbales. Funcionan mucho mejor…

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