Dieta para las varices y las arañas vasculares – lo que comemos es de gran importancia en caso de trastornos circulatorios

¿Cómo se forman las arañas vasculares y las venas varicosas?

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El problema suele comenzar con trastornos circulatorios que se manifiestan por la sensación de pesadez de las piernas, dolor y calambres en las pantorrillas, hinchazón alrededor de los tobillos, la necesidad de mover las piernas con frecuencia mientras se está sentado o de pie. La siguiente etapa es la aparición de las llamadas arañas vasculares, es decir, vasos sanguíneos dilatados que forman una red peculiar que se propaga desde un punto, profesionalmente llamada teleangiectasia. Con el tiempo, este proceso aumenta, las piernas comienzan a mostrar extensiones de venas permanentes, es decir, venas varicosas – bultos retorcidos con coloración sino-violeta. Se acompañan de una hinchazón creciente alrededor de los tobillos.

La causa principal de este tipo de anomalías son las perturbaciones en el funcionamiento del mecanismo de contracción y relajación de los vasos y la insuficiencia de las válvulas venosas. Conllevan a un retroceso de la sangre, estancamiento y aumento de la presión sanguínea en los vasos, lo que a su vez conduce a una expansión no natural de las paredes de las venas y a la formación de vasos venosos deformados. La insuficiencia venosa, que al principio es casi imperceptible, puede ser la causa de las consecuencias para la salud y la vida: inflamación y bloqueo de las venas profundas trombóticas.

¿Puede el estilo de vida y la dieta ayudar en la lucha contra las arañas vasculares y las venas varicosas?

Aparte de los factores genéticos, las predisposiciones adquiridas contribuyen significativamente a los trastornos circulatorios en las extremidades inferiores. Se trata principalmente del tipo de trabajo, es decir, ocupar una posición durante mucho tiempo – sentarse o estar de pie, falta de actividad física o esfuerzo físico excesivo, dieta inadecuada y sobrepeso, hipertensión, embarazo y tratamientos hormonales, exposición excesiva a la luz solar, alcohol y tabaquismo.

Contrariamente a lo que parece, una alimentación adecuada y, por consiguiente, la eliminación del exceso de peso tiene un impacto significativo en la prevención de los trastornos cardiovasculares y puede obstaculizar de forma significativa el progreso de la enfermedad, si ya hemos tenido mala suerte y la hemos experimentado. Esto es tanto más importante cuanto que ayudará a reducir la importancia de la carga genética y, en general, promoverá nuestra salud.

Dieta contra las varices – objetivos esenciales

frutas y verduras

Hoy en día, nadie parece dudar de que incluso los logros más modernos de la medicina en la lucha contra diversas enfermedades deben ser apoyados por la activación de las fuerzas de defensa naturales del cuerpo. Del mismo modo que en muchas otras enfermedades, en el caso de las arañas vasculares y las varices podemos hacerlo cambiando radicalmente la dieta y proporcionando al cuerpo sustancias que favorecen su regeneración. Estos son los objetivos que debemos alcanzar:

Refuerzo de las paredes conductoras

Una dieta inadecuada tiene un impacto negativo en el funcionamiento de todo el cuerpo, incluyendo la condición de las venas que están debilitadas, más propensas al estiramiento y al daño. Por lo tanto, es necesario enriquecer el menú con productos que contengan sustancias que fortalezcan los vasos sanguíneos. Se trata principalmente de bioflavonoides (también conocidos como flavonoides), es decir, compuestos de origen vegetal, que presentan una serie de propiedades beneficiosas para la salud.

Los flavonoides tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de fortalecer y sellar las paredes de las venas. Las vitaminas tienen un efecto similar, especialmente la vitamina C, que además estimula la producción de colágeno, lo que también contribuye al fortalecimiento de los vasos sanguíneos.

La dieta para las varices y arañas vasculares en las piernas no puede prescindir de otras vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados Omega 3. Estos ácidos tienen efectos antiinflamatorios y antitrombóticos, regulan la presión arterial y reducen el riesgo de bloqueos venosos.

Alcanzar o mantener un peso corporal normal

El sobrepeso, y especialmente la obesidad, es un fenómeno extremadamente desfavorable para el organismo en su conjunto. El exceso de kilogramos también supone una gran carga para el sistema circulatorio, ya que aumenta la presión sanguínea en las piernas, lo que favorece los trastornos circulatorios y la insuficiencia venosa. Perderemos peso si cambiamos nuestros hábitos alimenticios – dejaremos los dulces, los alimentos procesados y los alimentos grasos y fritos, y en su lugar introduciremos productos de cereales integrales, salvado, avena, granos gruesos, grandes cantidades de verduras, frutas, carne magra y pescado, semillas y semillas.

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Prevención del estreñimiento

Una dieta inadecuada, pobre en fibra, líquidos y productos vegetales, y rica en azúcares y grasas trans, a menudo provoca estreñimiento. Estos a su vez son peligrosos sólo en caso de alteraciones de la circulación venosa, ya que provocan el aumento de la presión en la cavidad abdominal, en el resultado de lo cual las venas oprimidas apenas permiten el paso de la sangre, que comienza a reposar en las extremidades inferiores. Incluso el uso de preparados laxantes no resuelve el problema, porque tienen un efecto inmediato, eliminando los efectos, y no las causas de las dolencias.

Dieta para venas varicosas y arañas vasculares en las piernas – pautas dietéticas

semillas de girasol, calabaza, maíz, nueces

¿Qué productos deben incluirse en el menú diario? Pues bien, las verduras y los productos de cereales integrales son la base de una valiosa dieta que favorece el fortalecimiento de los capilares y las venas, así como una figura delgada y una buena peristalsis intestinal. De esta manera, proporcionamos al cuerpo valiosas vitaminas, flavonoides, polifenoles, fibra y otras sustancias importantes que expanden los vasos sanguíneos y facilitan el flujo sanguíneo.

Hortalizas y frutas que contengan vitamina C

Esta vitamina, que es extremadamente importante para muchos procesos vitales y desempeña un papel importante en la coagulación de la sangre, el fortalecimiento de los vasos sanguíneos y la producción de colágeno, puede encontrarse en la grosella negra, la rosa silvestre, las fresas, los cítricos, el pimiento rojo, el chucrut, las coles de Bruselas, las espinacas, el perejil, el rábano picante, la coliflor y las patatas.

Fuentes de vitamina E

La vitamina E, llamada la vitamina de la juventud, es un poderoso antioxidante que previene los procesos de degeneración y envejecimiento de las células. Sus fuentes son productos lácteos, aceites vegetales, salvado de cereales, nueces, almendras, piedras.

Vitamina PP

La vitamina PP, que se encuentra en los granos de cereales, nueces y carne, participa en la producción de glóbulos rojos, dilata los vasos sanguíneos y también normaliza el nivel de colesterol.

Flavonoides

Estas sustancias de origen vegetal fortalecen significativamente las paredes de los vasos sanguíneos, minimizando el riesgo de agrietamiento y permeabilidad, evitando así la hinchazón. Los flavonoides más importantes en el contexto de los trastornos circulatorios son la hesperidina, la diosmina y la rutina. Se encuentran principalmente en los cítricos, pero también en la menta y en las hojas de la hierba de San Juan. La fuente de la rutina son también los granos de trigo sarraceno, las chokeberry, el alazán y la baya de saúco negra. Los antocianos contenidos en las verduras y frutas de color rojo azulado, las bayas, los arándanos, los arándanos, las ciruelas, las moras, las cerezas, los frijoles rojos y la col roja también son muy importantes para el sistema circulatorio.

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Productos ricos en fibra

La fibra dietética no sólo regula la digestión y proporciona muchas sustancias valiosas, sino que también promueve la pérdida de peso. Debido a que se hincha en el estómago, causa la sensación de saciedad, reduciendo así el apetito. Una fuente rica en fibra son las verduras, que al mismo tiempo tienen pocas calorías, los cereales integrales (pan integral, avena, arroz negro, cereales y salvado), la fruta, las semillas de calabaza y las semillas de girasol.

Ácidos grasos insaturados

En contraste con las llamadas grasas trans, los ácidos grasos insaturados Omega-3 tienen efectos antiinflamatorios y antitrombóticos, reducen los niveles de triglicéridos, reducen el riesgo de obstrucciones y normalizan la presión arterial. Se encuentran principalmente en peces marinos, aceites de colza y de linaza, yemas, nueces y aguacates.

Polifenoles

Los polifenoles que se encuentran en el té verde y el cacao, entre otros, son sustancias que protegen el corazón y el sistema circulatorio, con fuertes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, bloqueando la acumulación de placa aterosclerótica.

Silicio

Es aparentemente insignificante, pero de hecho desempeña un papel importante como nutriente. Cuando no hay suficiente en el cuerpo, los vasos sanguíneos pierden su elasticidad, se vuelven frágiles y se agrietan. Las fuentes de silicio son los granos, la cáscara de la fruta, el cebollino y el ajo.

Suplementos dietéticos – apoyo adicional para las venas varicosas de los miembros inferiores

Además de cambiar la dieta y el estilo de vida, vale la pena usar suplementos especiales que contienen sustancias que mejoran el flujo sanguíneo y alivian los cambios vasculares. La sustancia más popular para combatir las venas varicosas y las arañas vasculares es la escina, que se encuentra en los frutos del castaño. De ahí el amplio uso del extracto de castaño de indias en diversos preparados dirigidos a personas con insuficiencia venosa.

Escin sella y fortalece los vasos sanguíneos, reduce la hinchazón y alivia el dolor, muestra propiedades anticoagulantes. Hamamelis virginiana tiene un efecto similar. Independientemente de si se decide por comprimidos varicosos o gel para uso externo, vale la pena buscar un preparado que contenga estas dos sustancias.

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Category: Salud

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